top of page

Trekking Laguna Chaiquenes

Como Llegar

En Bus desde Puerto Montt la locomoción hacia el Caleta la Arena (ruta 7 carretera Austral) se toma desde el Terminal de Buses terminal de Puerto Montt que es de donde salen los buses en diferentes horarios.


Buses Exaus

Puerto Montt – Caleta la Arena. Horarios: 8:00 – 11:30 – 12:30 – 15:00 – 16:00 – 17:00 – 18:00 – 21:00 – 22:00 Caleta la Arena –Puerto Montt. Horarios: 6:30 – 7:40 – 10:00 – 13:30 – 14:30 – 17:00 -18:00 -–20:00


El tramo desde el Terminal de Buses Puerto Montt – Lenca vale 800 pesos aprox. Aproximadamente el tiempo de viaje es de 45 minutos (36 km. Aprox.) Avisar al auxiliar y conductor del bus la bajada en cruce Carretera Austral - Parque Alerce Andino 1000 mts. aprox. después del puente Lenca, donde se puede divisar por el lado izquierdo el inicio de la ruta v-701 como un camino de penetración que se interna en el parque por el valle del río Chaicas, caminar por 7 km. llegando a la Guardería del sector Chaicas del Parque Alerce Andino.


En auto por la Ruta 7 al Sur desde Puerto Montt hasta cruce Lenca – Parque Alerce Andino (km36 aprox.) aquí está debidamente señalizado el cruce hacia el Parque Alerce Andino (7 km), lo mejor es buscar la ruta en alguna aplicación que marque la ruta hacia Parque Alerce Andino, recomiendo Waze o Google Maps en ambas está bien Marcada. Llegan hasta la guardería del Parque, lugar donde existe estacionamiento para dejar su vehículo. Acá se debe realizar el registro con el guardaparques y cancelar el ingreso al Parque ($ 2.000 Aprox. por persona verificar valor en la página de Conaf)


Descripción de la ruta

El sendero es de dificultad Media/baja y no presenta mayores dificultades. Se va bordeando el río Chaica en varios puntos del camino y el sendero está bien marcado y visible y con buena accesibilidad hasta los Saltos del río Chaica (4,0 Km) (foto 1) y el Alerce Milenario (4,1 km) (foto 2) hasta aquí el sendero habilitado por CONAF.



Desde aquí, comienza el sendero denominado sendero de alta montaña, el sendero se hace más angosto y un poco más dificultoso, pasando por una frondosa selva valdiviana (foto 3) a 1 km aprox. (45 min). Nos encontramos con una barrera que anuncia el fin del sendero, este sendero se puede realizar previo aviso a CONAF en la guardería ya que se encuentra cerrado por falta de una pasarela sobre el Río de la Plata.



Se puede pasar por el lado, y cruzar el río de la Plata con ayuda de bastones pisando encima de rocas con cuidado. Posterior a esto se reanuda la senda de alta montaña, cruzando por bosque siempre verde, hasta llegar a la laguna Chaiquenes (foto4).



El recorrido de 12,4 km ida y vuelta desde el inicio del sendero hasta Laguna Chaica es de aproximadamente unas 5 hrs. (ida y vuelta) a un ritmo bajo, el cual se puede reducir dependiendo de la capacidad de los participantes. Con un desnivel de aproximadamente 450 metros.


El sendero es amplio, vas acompañado por múltiples cantos de aves y los mágicos bosques siempre verdes característicos de esta zona. Se pueden observar dependiendo de la época picaflor chileno, zorros, chucaos, golondrina chilena, Martín pescador, Cachuditos, peucos, patos reales, caiquenes y rayaditos entre otros; con un poco de suerte pudú. Entre la Flora encontrarás bosque siempre verde, encontrando alerce,, coigüe de Magallanes y lenga, coigüe de Chiloé, tineo, mañío y canelo.

El descenso se realiza por el mismo sendero y tarda aproximadamente 2 ½ hrs. dependiendo de la condición física de cada persona.


Consejos

- La mejor época para visitarla es de septiembre a marzo, ya que se presenta con un poco menos de humedad y lluvia, sin embargo, hacer énfasis que el clima en la zona es Templado Marítimo Lluvioso, por lo que hay precipitaciones casi todo el año, no obstante, se puede visitar durante todo el año teniendo en cuanta las condiciones climáticas y agregando vestimenta adecuada para la lluvia.

- Siempre revisar las condiciones meteorológicas para los días en los cuales se va a visitar la zona y así evitar imprevistos.

- El sector posee un entorno de gran belleza y abundante flora y fauna, lo que hace un trekking familiar de gran belleza, y que solo el hecho de visitarla hace que sea una intervención en el lugar para flora y fauna que se presenta en el lugar, por ende se debe proteger de manera responsable, caminando solo por senderos autorizados, no extrayendo la flora y no alimentado a los animales como el Zorro Gris y Chucao entre otros, que son bien amistosos y se acercan a las áreas de descanso.


Equipo sugerido

El sendero pasa en algunos tramos donde hay barro y cruzar un río, pero no presenta mayor dificultad el paso por lo cual es recomendado:

- Zapatos de trekking impermeables con caña

- Lentes de sol, gorro para el sol y gorro de abrigo (puede ser necesario)

- Bloqueador solar

- Bastones de trekking

- Pantalón de caminata o short y polera sintética

- Bolsa de hidratación (2 ltrs. Mínimo)

- Snack




233 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page