• Pablo

Tips para el eclipse solar total del 2 de julio 2019 - Chile

Un eclipse solar no pasa todos los días, te dejo algunos tips para tomar un par de fotografías y recordar el momento.

Eclipse solar

Que debes saber antes.


¿Sabes qué es un eclipse solar total?

Un eclipse solar total ocurre cuando la Luna oculta al Sol, proyectando una sombra en la Tierra. Para poder apreciar un eclipse solar total, se debe estar ubicado en la zona más oscura de esta sombra, donde la luz del Sol sea completamente obstruida por la Luna; a esta zona se le conoce como umbra. Los observadores que se encuentren ubicados en la zona donde la luz del Sol sea bloqueada sólo en una parte, podrán apreciar un eclipse solar parcial; a esta zona se le llama penumbra.

Un eclipse Total siempre es un acontecimiento único, debido a que ocurre muy pocas veces y solo puede ocurrir cuando la luna se alinea entre la tierra y el sol. Esto no ocurre frecuentemente o cada mes, porque la órbita de la luna esta inclinada. Por lo que las orbitas lunares y solares no siempre se cruzan.



¿Dónde debo estar para tener la mejor vista del eclipse?

Elige el mejor lugar para ver el eclipse del 2 de julio es la región de Coquimbo, el eclipse total de sol comenzará en medio del océano pacifico. La sombra de totalidad avanzara hacia el continente sudamericano, cruzara las regiones de Coquimbo y Atacama, continuando hacia Argentina. En el resto del país el eclipse será parcial.



Fuente: https://www.eclipsesolar2019.cl/eclipse/mapa-del-eclipse/

La línea de color verde indica las zonas en las cuales el eclipse tendrá mayor duración, en este caso un promedio de 2 minutos y 36 segundos.


Porcentajes de visibilidad Eclipse Solar Total en Chile 2 de julio 2019



Algunas aplicaciones que pueden servir para ver la trayectoria Starwalk 2, NASA, Sky Map, Mapa estelar, SKYSAFARI, Night Sky, Exoplanet, Stellarium Mobile, entre otras

Ver el Tiempo y nubosidad Windy una de mis favoritas, es impresionante su nivel de precisión cada vez que la he usado 100% acertada.


LA SEGURIDAD PRIMERO

Observar el sol sin la protección adecuada puede provocar lesiones graves, como lesiones oculares permanentes y ceguera, y / o daños al equipo. Nunca apunte una óptica al sol sin un filtro solar aprobado en la parte frontal de la óptica. 

Para la visualización solar asegúrese de que su filtro tenga la certificación ISO 12312-2 (también escrita como ISO 12312-2: 2015). Nunca use filtros fotográficos de densidad neutra para este tipo de ocasiones.

Por favor tener en cuenta que este filtro solo debe utilizarse para fines fotográficos: no es adecuado para la observación solar directa a simple vista.



Lentes con filtro solar

¿MIRAR EL ECLIPSE PUEDE DAÑAR MIS OJOS Y MI CAMARA?

La luz del sol puede causar daños permanentes a tu vista dañar si la ves directamente, si quieres apreciar el eclipse solar total debes considerar tu seguridad.

Para no perderte el avance del eclipse, debes usar lentes especiales, parecen gafas oscuras pero tienen filtros más especializados que los que se usan para las gafas oscuras que usas todos los días o en un paseo a la playa. Con un par de lentes especiales puedes ver con seguridad el eclipse parcial antes y después de la totalidad, ya que el disco de la Luna se mueve a través del Sol.

Una vez que la Luna cubra al Sol, es seguro ver el eclipse sin ningún tipo de lentes. Pero solo por el tiempo que dura el eclipse total (100 %) alrededor de 2 minutos y fracción dependiendo del lugar de visualización, por lo que debes cronometrar para no correr riesgos, (personalmente cronometraría alrededor de un minuto solamente y me vuelvo a poner las gafas con los filtros adecuados, al igual que a mi cámara).

A medida que el día se convierte en noche, incluso podrás apreciar estrellas, algunos planetas podrán aparecer en el horizonte e incluso sentirás frío, ya que sin luz solar la temperatura desciende entre 3 °C y 10°C, los animales y aves se desorientan, algunos inclusos dormitaran y las aves nocturnas se despiertan

No recurrir a trucos caseros por ningún motivo solo usar filtros y lentes certificados con ISO 12312-2.

Más información https://www.minsal.cl/eclipse-seguro-material-de-descarga/

entradas para llegar a una audiencia más amplia; y ayudar a tus visitantes a encontrar el contenido deseado. Manos a la obra y comienza a utilizar #hashtag ahora mismo.


Que equipo fotográfico Llevar


Un objetivo gran angular, un ojo de pez y un teleobjetivo te serán de mucha ayuda para fotografiar un eclipse, pero, así como mirar directamente la luz solar puede dañar tus ojos, también tiene ese efecto en los lentes de las cámaras.

Tripode y disparador remoto

Necesarios para evitar cualquier movimiento o trepidación, puesto que pueden estropear completamente el resultado. Si no tienes disparador utiliza el disparador automático de tu cámara para evitar el movimiento que se produce al apretar el botón.

Baterías, varias y cargadas siempre revisar no esta demás

Memorias, tarjetas de memorias con espacio suficiente

Imprescindible Usar Filtros solares para la cámara y celular

Esto sí que es imprescindible, tanto para obtener un buen resultado como para proteger el sensor de tu cámara. Puedes comprar una  lamina baader o un filtro Solar hay varios en el mercado de diversas marcas y valores.


No recurrir a trucos caseros como este


Fuente: NASA Goddard Space Flight

Sensores de cámaras dañados por las radiaciones IR y UV en eclipse solar de USA

Por esto es recomendable usar filtros a la hora de fotografiar el eclipse solar; hay de varias marcas, solo debes ver que tenga la certificación ISO correspondiente.


Una vez que la Luna obstruya la luz solar, puedes retirar los filtros de tu cámara para obtener mejores imágenes.


Recordar Siempre


Equipa tu cámara con el filtro de protección solar. Como tus ojos, el sensor de tu cámara es extremadamente sensible a la luz. Lo que hacen los filtros solares es bloquear justo lo suficiente de la luz más penetrante para permitir que el sol aparezca en la imagen. La mayoría de los filtros solares se pueden deslizar o atornillar sobre la lente. Una vez colocado, deberás dejarlo tanto antes como inmediatamente después de la totalidad del eclipse.

  • El breve periodo de la totalidad del eclipse es el único momento en el que es seguro fotografiarlo sin la ayuda de un filtro.

  • Busca filtros solares del tamaño y especificaciones correctas en las páginas de Internet especializadas en accesorios de astronomía.

  • La mayoría de los teléfonos inteligentes modernos y los modelos de cámaras digitales funcionarán bien sin un filtro solar por separado. Sin embargo, usarlo es probablemente una buena idea si no quieres arriesgarte a dañar tu caro dispositivo.


Los Ajustes


Primero dispara en Raw

Enfoca Manualmente sale del modo automático y enfoca al infinito.

ISO. Lo más bajo posible mi recomendación ISO 100

De preferencia usa un teleobjetivo, Usa el mayor teleobjetivo que tengas, cuanta más distancia focal mejor, pues mejor y más grande se verá la luna.


Parametros

Es muy difícil dar unos valores exactos para que ajustes tu cámara, son muchas las variables que intervienen. Con el valor ISO a 100, prueba a disparar desde f8 a f/16 con una exposición de 1/125 segundos hasta 1/4000. A partir de aquí haz varias pruebas y reajusta para obtener los mejores resultados. Ojo siempre con trípode, si no tienes uno no bajes la velocidad de 1/125 o te saldrán trepidadas las fotos.

En términos generales enfoca al infinito, prueba con apertura media y una exposición corta, aunque lo mejor es que juegues tú con los distintos valores en el sitio para lograr un resultado óptimo así que a probar.


Bloquea el espejo. Si tu cámara permite el bloqueo del espejo, hazlo para evitar trepidaciones.


Medición puntual. Utiliza el modo de medición puntual de la luz.


Sin miedo a disparar, aprovecha la ventaja digital, dispara dispara y dispara.


Planifica: siempre planifica, no importa cuántas veces escuches en la Tv la hora exacta de oscuridad tal en el eclipse solar, debes planificarte y repasar que harás, por dónde quedará el sol o la luna en ese momento, desde qué lugar será más visible para poder fotografiarlo sin nada que te moleste o estorbe en la imagen.



Fente: Foto de Virginia State Parks

¿SIN EQUIPO? ¡USA TU CELULAR!

Si quieres una fotografía del eclipse pero no tienes equipo fotográfico profesional como el que mencionamos, no te preocupes, la cámara de tu celular puede ser suficiente para capturar una fotografía increíble. (siempre con un filtro o lamina Baader)

Cuando la Luna obstruya al Sol, el principal reto será el enfoque, en la oscuridad del eclipse, no habrá luz suficiente para que la cámara de tu celular enfoque de manera automática; para resolver esto busca aplicaciones que controlen el enfoque de la cámara de tu celular. (Hay varias)

Si la cámara de tu celular tiene esta opción, ajusta la subexposición a -1 ó -1.5, esto ayudará a compensar los valores de exposición. Todo quedará en oscuridad, a excepción de la corona solar y es posible que la cámara del teléfono se ajuste automáticamente para fotografiar un escenario nocturno, activando el flash y omitiendo el brillo de la corona solar, para resolver este inconveniente, ajusta el ISO de forma manual a un número bajo como 200 ó 400, con esto es posible que tengas una mejor calidad en la imagen.


Se creativo

La fotografía no es solamente registrar acontecimientos, es también una oportunidad para ponerse creativo y no solamente tomar una fotografía, sino capturar un momento que no se repetirá en algún tiempo, como lo es un eclipse solar.

Seguramente habrá muchas fotografías del Sol eclipsado por la Luna, y aunque serán imágenes impresionantes, las fotografías que tomes podrían ser más interesantes si muestras un paisaje, el horizonte o el ambiente en torno al eclipse.

Un último tips revisa la guía de exposición de Mr. Eclipse http://www.mreclipse.com/SEphoto/image/SE-Exposure1w.GIF

Espero te sirvan mis consejos, no podré viajar, pero puedes compartir tus imágenes etiquetándome en instagram @pablofotografiaschile y comentando en mis redes sociales si te gusto el post.

Saludos y a fotear